La bibliographie n'est qu'une petite sélection de base des études sur l'art meuble et monumental de la cathédrale Sainte-Marie. Celui correspondant à chaque œuvre d'art est consultable et téléchargeable au format pdf dans la fiche technique de chaque élément.

AMADOR MARRERO, Pablo F. Imaginería ligera novohispana en el arte español de los siglos XVI y XVII. Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2012. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/16872

ARANSAY SAURA, Cristina; LÓPEZ VILLANUEVA Marina. “Restauración de la pintura Lamentación sobre Cristo Muerto atribuido a Gaspar de Crayer”, en: Micaela Portilla. Homenaje. In Memoriam, Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 2007. pp. 340-347.

ARREGUI BARANDIARAN, Ana. Lorenzo Fernández de Viana (1886-1929) un escultor alavés. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 2021.

ARREGUI BARANDIARAN, Ana; MARTÍN IBARRARAN, Edurne. El Palacio Augustin Zulueta. De residencia familiar a Museo de Bellas Artes de Álava. Diputación Foral de Álava, 2016.

ARRUE UGARTE, Begoña M.ª. Platería riojana (1500- 1665). Vol. I, Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 1993.

AZCÁRATE RISTORI, José M.ª de. “Catedral de Santa María (catedral Vieja)”. En: PORTILLA VITORIA, Micaela J. et al. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria: Ciudad de Vitoria. Vitoria-Gasteiz: Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal, tomo III, 1968, pp.

AZKARATE, Agustín; CÁMARA, Leandro; LASAGABASTER, Juan Ignacio; LATORRE, Pablo, et al. Catedral de Santa María Vitoria-Gasteiz. Plan Director de Restauración. Vol. I, Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, Fundación Catedral Santa María, 2001.

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. El arte Barroco en Álava, Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 1999, pp. 96-97.

BARTOLOMÉ GARCÍA Fernando R. “Retablo del Dulce Nombre”. En ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis (Dir.). Erretaulak. Retablos. Catálogo del Centro de patrimonio cultural vasco. Tomo II, Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, pp. 609-615.

BARTOLOMÉ GARCÍA Fernando R. “Retrospectiva Histórico-artística del retablo mayor de la catedral de Santa María en Vitoria”. Akobe. Restauración y conservación de bienes culturales, N.º 8, 2007, pp. 8-17.

BARTOLOMÉ GARCÍA Fernando R.; TABAR ANITUA, Fernando. “La capilla de San Juan Bautista en la Catedral de Vitoria-Gasteiz. Elementos muebles y nuevos documentos”. En: Micaela Portilla homenaje in memoriam. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 2007, pp. 350-354.

BARTOLOMÉ GARCÍA Fernando R. José López de Torre (1755-1829) y la pintura neoclásica en Álava. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 2007.

BARTOLOMÉ GARCÍA Fernando R. “El legado de don Francisco Antonio González de Echávarri (1700-1774) a la capilla de Santiago de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz”, Akobe. Restauración y conservación de bienes culturales, 9, 2008, pp.13-23.

BARTOLOMÉ GARCÍA Fernando R. “Obras del escultor Lorenzo Fernández de Viana (1866-1929) en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz”. Euskonews & Media, 2009. https://www.euskonews.eus/0476zbk/gaia47603es.html

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R.; PARDO, Diana. “Restauración del conjunto de la sacristía de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz”, en La restauración en el siglo XXI. Función, estética e imagen. Madrid, Árgoma Servicios Editoriales, 2009, pp. 103-112.

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. “Fundación y patronato de los Alday y Galarreta. Las capillas de San Prudencio y Santo Cristo en la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz”. Ars Bilduma, n.º 0, 2010, pp. 14-39.

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. “Conjunto pictórico en la sacristía de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz”. Ars Bilduma, n.º 1, 2011, pp. 67-86.

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. “Lamentación sobre Cristo muerto de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz atribuido a Gaspar de Crayer. Revisión y nuevas aportaciones”, Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, 24. 2011, pp. 153-179.

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. “Fundación de la capilla de la Concepción de la catedral Santa María de Vitoria”, Ars Bilduma, n.º 2, 2012, pp. 15-34.

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. “Ornamentos filipinos de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz y otros conjuntos alaveses”. Ars Bilduma, 3, 2013, pp. 81-104.

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. “Un Niño Jesús del círculo de Martínez Montañés en Vitoria”. Ars Bilduma, 4, 2014, pp. 27-35.

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. “Niños montañesinos en Álava”, Ars Bilduma, n.º 5, 2015, pp. 45, 49-51.

BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando R. “La capilla de la Concepción de la catedral Santa María de Vitoria bajo patronato de los Velasco”. Ars Bilduma, n.º 7, 2017, pp. 109-127.

BRASAS EGIDO, José Carlos. La platería vallisoletana y su difusión. Valladolid: Institución Cultural Simancas, Diputación Provincial, 1980.

CORTÁZAR GARCÍA DE SALAZAR, Mercedes; PARDO SAN GIL, Diana; SANZ GÓMEZ DE SEGURA, Dolores. Estudios y Restauración del pórtico. Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz: Santa Maria Katedrala Fundazioa - Fundación Catedral Santa María, 2009.

ECHEVERRIA GOÑI, Pedro L. “Las artes en el Renacimiento”. En LLANOS ORTIZ DE LANDALUCE, Armando (Dir.). Álava en sus manos, Tomo IV, Vitoria-Gasteiz: Caja Provincial de Álava, 1983, pp. 105-136.

ECHEVERRIA GOÑI, Pedro L. “Renacimiento”. En: GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, Miguel (Dir.). Vitoria-Gasteiz en el Arte, vol. II, Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1997, pp. 306-372.

ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane; AGUINAGALDE LÓPEZ, Itziar. El Museo Diocesano de Arte Sacro y su colección. Vitoria-Gasteiz: Museo Diocesano de Arte Sacro, 2020.

ESTELLA, Margarita, M. La escultura barroca de marfil en España. Escuelas europeas y coloniales. Vol. II, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1984.

FERREIRA FERNÁNDEZ, Myriam. Los Ágreda. La evolución de la escultura del taller barroco a la academia neoclásica. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2014.

GONZÁLEZ DE ZÁRATE, Jesús M.ª. Burgos como centro difusor de motivos icónicos en el Arte Sepulcral del Renacimiento norteño, López de Gámiz, números X-XI. 1986, p. 75-85.

GONZÁLEZ DE ZÁRATE, Jesús M.ª. Catedral de Santa María Vitoria. Iconografía de sus tímpanos, Vitoria, 2008.

LADRÓN DE GEVARA ORTEGA, Alfonso. “El retablo flamenco manierista del Dulce Nombre de Jesús de Vitoria (1558)”. Ars Bilduma, n.º 3, 2013, pp. 167-191.

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. “La Asunción del tímpano de la Catedral de Vitoria. Algunas consideraciones iconográficas”, Cuadernos de Arte e Iconografía, t.3, nº6, 1990, pp. 5-10.

LAHOZ, Lucía M.ª “Sepulcros góticos de la catedral de Vitoria”. Cuadernos de Sección, Artes plásticas y documentales, 11, 1993, pp. 73-91.

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. “El tímpano del Juicio Final de la catedral de Vitoria: aspectos iconográficos”, Boletín Sancho el Sabio, 4, 1994, pp. 181-200.

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía M.ª. Escultura funeraria gótica en Álava. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 1996.

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía, M.ª. “Contribución al estudio de la portada de Santa Ana. Catedral de Vitoria”. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXIII, 1996, pp. 79-104.

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía, M.ª. “Patronato real en el Gótico en Álava”. Boletín del instituto Camón Aznar, LXIX, 1997, pp. 53-80.

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. “Gótico”. En: GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, Miguel (Dir.). Vitoria-Gasteiz en el Arte, vol. I, Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1997, pp. 214-276.

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. “El pasado en sus sombras proyectadas”. En: LÓPEZ MERÁS, Rosario; GONZÁLEZ DE ASPURU Sara (coord.). Museos de Álava: un patrimonio desconocido [cat]. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 2000, pp. 17-28.

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. “A propósito de la Virgen de la Esclavitud y Alfonso X”. En: VÉLEZ CHAURRI, J. Javier; ECHEVARRÍA GOÑI, Pedro Luis; MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO Felicitas (eds), Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla, Vitoria, 2008, pp. 45-53.

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. El intercambio artístico en el gótico: la circulación de obras, de artistas y de modelos. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2013.

LAHOZ GUTIÉRREZ, Lucía. “Santa María de Vitoria o Virgen de la Esclavitud”. En. Las Edades del Hombre, LUX [cat]. Burgos, Carrión de los condes y Sahagún. 2021, pp. 111-112.

LOPEZ DE GUEREÑU, Gerardo. “Los santeros de Payueta”, Boletín de la Institución Sancho el Sabio, 1976, n.º 20, pp. 327-364.

MARTÍN MIGUEL, María Ángeles. Arte y cultura en Vitoria durante el siglo XVI. Vitoria-Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1998.

MARTÍN VAQUERO, Rosa. “Platería hispanoamericana en la ciudad de Vitoria”. En: Homenaje al profesor Hernández Perera. Madrid: Universidad Complutense. 1992. pp. 685-702.

MARTÍN VAQUERO, Rosa. La platería en la diócesis de Vitoria (1350-1650). Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 1997.

MARTÍN VAQUERO, Rosa. “Sección Plata”, En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix; DABOUZA SALCEDO, Arantza (coord.). Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz. Museo Diocesano de Arte Sacro. 1999.

MARTÍN VAQUERO, Rosa. “La colección de platería barroca del Museo de Arte Sacro de Vitoria”. Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales, n.º 19. 2000, pp. 589-600.

MARTÍN VAQUERO, Rosa. “Jocalias artísticas del siglo XX: aportaciones al conocimiento de las obras del Taller madrileño de Félix Granda”, En: Estudios de Platería San Eloy. Murcia: Universidad de Murcia. 2005. pp. 267-290.

MARTÍN VAQUERO, Rosa. “Nuevos datos sobre la cruz procesional de los siglos XVI-XVII de la Catedral de Santa María de Vitoria”. En: VÉLEZ CHAURRI, José Javier; ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis; MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, Felicitas (eds.). Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava. Departamento de Euskera, Cultura y Deportes, 2008, pp. 320-331.

MARTÍNEZ DE MARIGORTA, José. Camino de Santiago. Catedral de Santa María de Vitoria. Vitoria: Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1964.

MARTÍNEZ DE MARIGORTA, José. Las dos catedrales de Vitoria. Vitoria: Montepío Diocesano 1969.

Mirari. Un pueblo al encuentro del arte [cat.]. Vitoria-Gasteiz: Sala Amárica. Diputación Foral de Álava, 1989.

PESQUERA VAQUERO María Isabel; TABAR DE ANITUA, Fernando. “Las artes en la Edad de la Razón. El neoclasicismo”. En LLANOS ORTIZ DE LANDALUCE, Armando (Dir.). Álava en sus manos, Tomo IV, Vitoria-Gasteiz: Caja Provincial de Álava, 1983, pp. 169-200.

REDONDO CANTERA, M.ª José. El sepulcro en España en el siglo XVI: tipología e iconografía. Madrid: Ministerio de Cultura, 1987.

SILVA VERASTEGUI, Soledad. Iconografía Gótica en Álava. Temas iconográficos de la escultura monumental. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 1987.

SILVA VERÁSTEGUI, Soledad. “En torno a la portada central de la iglesia de Santa María de Vitoria (actual Catedral Vieja)”. En VÉLEZ CHAURRI, J. Javier; ECHEVARRÍA GOÑI, Pedro Luis; MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO Felicitas (eds), Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla, Vitoria, 2008, pp. 55-65.

SILVA VERÁSTEGUI, Soledad. “La controvertida portada de San Gil de la iglesia de Santa María de Vitoria”, Ars Bilduma, 5, 2013, pp. 3-31.

TABAR ANITUA, Fernando. Barroco importado en Álava y Diócesis de Vitoria-Gasteiz: Escultura y Pintura [cat.]. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 1995.

TABAR ANITUA, Fernando. Vitoria neoclásica. Vitoria-Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1986.

TABAR ANITUA, Fernando. “Neoclásico”. En: GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, Miguel (Dir.). Vitoria-Gasteiz en el Arte, vol. II, Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1997, pp. 448-517.

TABAR ANITUA, Fernando. “Sección Lienzo”, En: LÓPEZ LÓPEZ DE ULLIBARRI, Félix; DABOUZA SALCEDO, Arantxa (coord.). Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria-Gasteiz: Museo Diocesano de Arte Sacro. 1999.

TABAR ANITUA, Fernando. “Pintura y escultura de los siglos XVI y XVII en Álava”. En: LÓPEZ MERÁS, Rosario; GONZÁLEZ DE ASPURU Sara (coord.). Museos de Álava: un patrimonio desconocido [cat]. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 2000, pp. 31-43.

TABAR ANITUA, Fernando. "La pintura del barroco en Euskal Herria. Arte local e importado", Ondare, 19, 2000, p. 117-149.

TABAR ANITUA, Fernando. Salvatierra-Agurain en la Historia del Arte [cat.]. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 2007.

TABAR ANITUA, Fernando. Escultura académica en Álava. La Escuela de Madrid del siglo XVIII. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 2008.

VALVERDE LARROSA, Consuelo; MARTÍN GARCÍA, Juan Carlos. “Estudios radiográficos de tres de los grandes Cristos de caña de maíz identificados en España: el Cristo crucificado de Lerma (Burgos), el Cristo de Santa María de Vitoria-Gasteiz (Álava) y el Cristo de la buena muerte de Gran Canaria (Gran Canaria)”. Intervención, 12, 2015, pp. 39–52. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.12.144

VAN BELLE, Ronald. Laudas flamencas en España. Bilbao, Ediciones Beta, 2001.

VÉLEZ CHAURRI, José Javier. "Barroco". En: GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, Miguel (Dir.). Vitoria-Gasteiz en el Arte, vol. II, Vitoria: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1997, pp. 374-447.

VÉLEZ CHAURRI, José Javier. “La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución”. Ondare, 19, 2000, pp. 47-115

VÉLEZ CHAURRI, José Javier; ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis. "Pintura barroca con vinculación histórica al País Vasco", En: Luces del Barroco. Pintura y Escultura del siglo XVII en España. Vitoria: Fundación Caja Vital Kutxa, 2002, pp. 21-41.

VÉLEZ CHAURRI, José Javier. “La escultura religiosa del siglo XVII en el País Vasco. Del naturalismo de Gregorio Fernández a la teatralidad barroca”. En CAÑESTRO DONOSO, Alejandro. Estudios de escultura en Europa. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2017, pp. 521-538.

ZORROZUA SANTISTEBAN, Julen. El Renacimiento en Álava. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 1999.